Posteado por: mariacvg | 6 May 2010

El clasicismo musical

Para ser más breve y concisa que en la anterior entrada acerca del Renacimiento musical, me limitaré a presentar los aspectos principales de este período en la música. Cabe recordar que tuvo lugar en los siglos XVIII y XIX, y que fue la época de grandes músicos, como Mozart, Bach, Paganini, Beethoven, Gluck o Haydn.

El clasicismo desarrolla unas características que lo diferencian del resto de los periodos musicales. En la música se suceden cambios en las grandes formas y, así, mientras desaparecen la suite coral, el preludio, el concerto grosso, la antigua cantata, la tocatta y la fuga, aparecen la sonata y la sinfonía, y se mantienen la variación y el oratorio. Se suprimen también el bajo continuo (característico del Barroco) y la armonía compleja. Ahora el estilo es homófono o vertical, no contrapuntístico; la melodía es clara y sencilla y los ritmos no buscan el contraste sino que son regulares y unitarios en casi todas las piezas musicales. Hay un claro predominio de la música instrumental frente a la vocal.

Las formas vocales más destacadas son la sonata, la sinfonía, la ópera, el oratorio y la cantata.

Las composiciones se clasifican no por nombres (como solía ser en el Barroco) sino por números agregados a la palabra latina “opus”, que significa “obra”.

Este periodo musical se caracteriza también por la claridad melódica de las composiciones y por la textura homofónica, que reemplaza a la contrapuntística, que da paso a  texturas basadas en el acompañamiento harmónico, mediante acordes y una melodía predominante.

F. J. Haydn, W. A. Mozart y L. V. Beethoven son sus representantes más destacados.


Deja un comentario

Categorías