Posteado por: mariacvg | 4 octubre 2010

El plano de trazado hipodámico

Un plan hipodámico, también denominado plano ortogonal, equirrectangular, en cuadrícula o en damero, es el plano urbano que organiza el diseño de las calles en ángulo recto, creando zonas cuadradas o rectangulares, como una cuadrícula. Las ciudades que presentan este tipo de planeamiento urbano, en toda su superficie o solo en parte, tienen una morfología urbana perfectamente distinguible.

Este tipo de planeamiento cuenta con la ventaja de que su parcelamiento es más fácil por la regularidad en la forma de sus “manzanas”. Pese a la aparente simplicidad, este tipo de plan presenta algunos inconvenientes, pues prolonga la longitud de los trayectos. Para evitarlo se puede complementar con calles diagonales que las corten. No es un trazado adecuado en ciudades de topografía abrupta. Sin embargo, es importante tener presente que este tipo de plano en su origen no fue concebido para las exigencias y las comodidades que hoy se requieren, ya que el tipo de la frecuencia  y el flujo de vehículos actual es totalmente diferente al de la época en que fue ideado.

Otro de los inconvenientes que presenta es la reducida visibilidad en los cruces, por lo que muchas de las edificaciones tienen chaflanes, es decir, cortes en las esquinas, de manera que la visibilidad aumenta y los edificios cuentan con una cara más.

El nombre de hipodámico proviene del nombre del arquitecto griego Hipódamo de Mileto, considerado uno de los padres del urbanismo y cuyos planes de organización se caracterizaban por un diseño de calles rectilíneas y largas que se cruzaban en ángulo recto. El término ortogonal se refiere a dichos ángulos rectos.

Hipódamo de Mileto

Hipódamo de Mileto fue un arquitecto y urbanista griego del siglo V a. C. Aristóteles lo consideró el introductor del plano cuadriculado en las ciudades griegas.

Dirigió la construcción de El Pireo por orden de Pericles. También intervino en la planificación de la reconstrucción de su propia ciudad, Mileto, y probablemente en la de Rodas.

Modernamente se comprobó que el tipo de ciudad  de plano regular ya había aparecido en el siglo VII a. C. y se cree que si Aristóteles atribuyó a Hipódamo su creación fue a causa de su labor teórica, aplicando sistemáticamente criterios matemáticos y físicos, y a su participación en la urbanización de grandes ciudades.

Planos ortogonales anteriores

A pesar de que este tipo de planeamiento urbanístico fue atribuido durante mucho tiempo a Hipódamo de Mileto, existen investigaciones que demuestran que en el Antiguo Egipto y en Babilonia había trazados ortogonales.

Al parecer, estas culturas ejercieron una gran influencia sobre Grecia. Las primeras ciudades egipcias del III milenio a. C. tenían este tipo de trazado.

El plano de El Lahun (en la imagen), ciudad egipcia fundada en el siglo XIX a. C. donde se encuentra la pirámide del faraón Senusert II, es una muestra de que ya existían ideas semejantes a la de Hipódamo de Mileto.

Los sistemas urbanos que se originaron en Babilonia, más concretamente en Asiria, se extendieron a Etruria y Grecia. Heródoto (historiador y geógrafo griego) describió Babilonia como una ciudad de plano cuadrado de 21 x 21 km aproximadamente, con un perímetro de 85 km que tenía calles rectas que se cortaban en angulo recto unas con otras.

Otras civilizaciones utilizaron en ciertas ciudades este tipo de plan urbanístico, como por ejemplo la romana y países modernos que buscaban explotar las ventajas del sistema.

Grecia y Roma ortogonales

Las civilizaciones egipcia y babilónica influyeron notablemente en Grecia. Los griegos concebían la ciudad como un área de dimensiones finitas, abarcable óptica y políticamente y emplazaban sus asentamientos sobre una topografía irregular.

Sin embargo, a través del tempo los griegos desarrollaron un concepto urbano general. Hipódamo de Mileto tiene el mérito de cristalizar las ideas del momento en una estructura urbana característica que luego repetirán en las ciudades colonizadas: la de calles trazadas de forma regular.

En el siglo V a. C., la retícula ortogonal se convierte en norma para la planificación de la ciudad, hecho comúnmente atribuido a Hipódamo de Mileto. Pero no se puede otorgar a este sistema la misma importancia simbólica que al espacio ortogonal de la arquitectura egipcia; el espacio griego fue, más bien, un instrumento práctico para facilitar la planificación y la construcción de nuevas colonias.

Apoyándose en la tradición clásica helenística, los romanos adoptan y propagan las ideas urbanísticas de Grecia. El Imperio buscó trazados regulares geométricos o, en su defecto, composiciones arquitectónicas. Un buen ejemplo es la propia ciudad de Roma.

Se trazaba una cuadrícula regular en la que se distinguía el decumanus y el cardo, sus dos arterias principales. En su cruce se encontraba el foro. Los campamentos militares respondían a esta disposición. Los principios urbanísticos de los romanos giraban entorno a la geometría y a la subordinación de partes a una idea centras; en las ciudades creadas se manifiesta el orden y la disciplina.

Ciudades de trazado ortogonal

Las ciudades que se acogen al plano hipodámico son de muy diferentes épocas y se construyeron así por diversos motivos. Algunas de las más destacadas son:

  • Manhattan: es una isla y uno de los cinco distritos metropolitanos de Nueva York.
  • Barcelona: es la segunda ciudad más importante de España. La parte ortogonal se corresponde con el ensanche. Los edificios poseen chaflanes para una óptima visibilidad y se atraviesan con una calle diagonal para facilitar los trayectos.
  • Algunas ciudades del Antiguo Egipto: muchas ciudades cercanas al Nilo se formaron con calles paralelas a este, cruzadas por otras perpendiculares que desembocan en él, casi siempre formando ángulos rectos. Hubo muchas planificadas así; algunas de ellas son Abusir, Abu Gurab, Bet Jalaf, Giza, Menfis y Tebas.
  • Lima: capital de Perú y ciudad más grande y poblada del país. Su plano ortogonal se creó después de la colonización española. Este es el mapa de Lima en 1750:

  • Babilonia: antiguo reino localizado en la región mesopotámica. Otras ciudades de Mesopotamia también tenían trazado ortogonal.
  • Los centros de las ciudades reconstruidas después de la II Guerra Mundial, como Brest o El Havre (Francia).
  • Nueva Delhi: es la capital de la India, construida con este trazado en cuadrícula por los europeos durante la época neocolonial del siglo XIX.
  • Kinshasa: capital de la República Democrática del Congo. También debe su planificación a la época neocolonial de hace dos siglos.
  • Ciudades romanas creadas a partir de los campamentos de legiones.
  • Algunas ciudades chinas, como Pekín

Otros planos

  • Plano lineal: tiene forma alargada (por lo menos en sus orígenes), ya que generalmente es la consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación. En Argentina, por ejemplo, surgieron muchos asentamientos de este tipo con la extensión de las vías de ferrocarril. Lo mismo ocurrió con las rutas y caminos de mayor tránsito y en las costas y márgenes de algunos ríos. En España hay varias ciudades que crecieron a lo largo del Camino de Santiago (Burgos, Logroño…).
  • Plano radioconcéntrico: se caracteriza porque sus calles o avenidas forman círculos concéntricos, desde el centro de la ciudad hacia la periferia. Este diseño permite una fácil y rápida circulación desde el centro, aunque la visibilidad en los cruces entre calles radioconcéntricas resulta incómoda. También es complicado el parcelamiento en comparación con la disposición de los edificios en el plano ortogonal. En el centro de estas ciudades suele localizarse algún monumento de gran importancia.
  • Plano irregular: no tiene forma definida. Este trazado es propio de muchas ciudades medievales amuralladas, y de todos aquellos asentamientos urbanos que crecieron sin ningún orden a partir de un núcleo, que suele ser el casco viejo.

Hoy en día podemos encontrar prácticamente en todas las ciudades distintos tipos de planos: zonas irregulares en la parte histórica, planificaciones en damero en los ensanches…

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Responses

  1. Muy intstructiva la información, est;a completa y se me ha hecho muy útil. Gracias muchachos.


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